viernes, 15 de octubre de 2021

 

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL MARKETING EN LA EMPRESA A LO LARGO DEL TIEMPO?




Cuando apareció la economía de mercado el marketing no era importante. Las empresas pensaban que los productos serían absorbidos por el mercado. 

Durante la evolución del marketing surgieron distintas fases.

-Orientación a la producción: esta primera fase tiene lugar durante la Revolución Industrial. El objetivo de la empresa era producir lo máximo posible, ya que pensaban que los productos serían absorbidos por el mercado. La demanda superaba la capacidad de producción y por ello la situación hacía que las empresas produjesen una gran cantidad de unos pocos productos para fabricar al menor coste.

-Orientación a la venta: cuando comenzaron a utilizarse las primeras tecnologías avanzadas de producción, se vieron afectadas por La Gran Depresión, ya que la oferta se volvió superior a la demanda. Así surge la primera evolución del marketing y su papel en la empresa. Para vender más se hicieron técnicas de promoción de ventas. Las empresas buscaron su propio beneficio y no tienen en cuenta las preferencias de los consumidores.

-Orientación al marketing: se basa en el crecimiento de la competencia y en la mayor exigencia por parte de los consumidores. Las acciones de promoción fueron insuficientes y dejaron constancia de que había que satisfacer las necesidades de los consumidores para conseguir más ventas. 

-Marketing basado en el valor, la última transformación del marketing: en el siglo XXI se va más allá de satisfacer las necesidades del consumidor. Por eso se busca ofrecer un valor mayor que la competencia al target. Este valor se asocia con el coste beneficio. Los consumidores pagan precios ajustados a sus necesidades para tener la sensación de una buena compra.


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