martes, 1 de febrero de 2022

¿EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS BCG?





Es una herramienta que sirve para el marketing estratégico que desarrollan las empresas y para analizar qué productos son los más rentables y qué estrategias son las mejores.

Sus siglas vienen de la consultora Boston Consulting Group. Su finalidad es evaluar el atractivo catálogo de una compañía. Es un conjunto de productos que vende una empresa y la matriz BCG lo analiza desde dos puntos de vista: tasa del crecimiento del mercado y tasa d participación en el mercado.



¿QUÉ SIGNIFICA CADA PRODUCTO?

  • Producto estrella: tienen un elevado crecimiento y proporcionan a la empresa una elevada. Generan liquidez, están en un entorno dinámico y es necesario prestarles atención estratégica e invertir para que no pierdan su posición y evolucionen a un producto maduro.
  • Producto vaca: son productos que tienen una alta cuota de mercado, pero ofrecen poco crecimiento, Es decir, son productos maduros y sirven como fuente sólida de ingresos que requieren poca inversión.
  • Producto perro: productos de negocio que generan pocos ingresos y tienen una escasa posición en el mercado y bajo crecimiento. Las estrategias son: rebajar los costes al máximo para tratar de elevar ingresos que aportan o eliminarlos para centrarse en productos más rentables.
  • Producto interrogante: se trata de un producto que ofrece una perspectiva de crecimiento elevado, pero una cuota de mercado baja. Requiere muchos recursos, no ofrece demasiados ingresos y no suele lograr una evaluación positiva.



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